Mito o realidad de los probióticos para el tratamiento de la diarrea
Mito o realidad de los probióticos para el tratamiento de la diarrea

Curación | 2023-06-20 20:23:12

Mito o realidad de los probióticos para el tratamiento de la diarrea

Los probióticos son alimentos que estimulan el desarrollo de los microorganismos buenos presentes en el aparato digestivo, específicamente en la microbiota o flora intestinal que se compone por muchos de estos microorganismos que viven principalmente en el intestino grueso y ayudan la correcta asimilación y descomposición de los alimentos.
Mito o realidad de los probióticos para el tratamiento de la diarrea

La diarrea es un problema de salud extremadamente frecuente calculándose que en el mundo occidental se produce al menos 1 episodio de diarrea por persona al año y su causa más común son los microorganismos infecciosos especialmente virus, por lo que la pregunta si los probióticos pueden ayudar a su prevención y cura es muy frecuente y a continuación, trataremos de resolverla. 

Los probióticos son alimentos que estimulan el desarrollo de los microorganismos buenos presentes en el aparato digestivo, específicamente en la microbiota o flora intestinal que se compone por muchos de estos microorganismos que viven principalmente en el intestino grueso y ayudan la correcta asimilación y descomposición de los alimentos. Cuando una persona come o bebe suficientes probióticos estos le ayudan a la salud de la flora intestinal y protegerla de microorganismos nocivos, mejorando la digestión y la función intestinal, y otros beneficios para la salud en general como la reducción de la presión arterial, los niveles de colesterol, el peso corporal y la retención de líquidos. 

¿Los probióticos son eficaces contra la diarrea?

Es una pregunta común si los probióticos ayudan al tratamiento de la diarrea y la respuesta es que sí son eficaces en el tratamiento de diarreas agudas ocasionadas por virus, más que en las diarreas por bacterias o parásitos, reduciendo la duración del episodio, pero sobre todo restaurando la microbiota intestinal y previniendo una nueva infección gastrointestinal.

Cabe aclarar que un episodio de diarrea puede presentarse por la transmisión de un virus, bacteria o parásito presente en alimentos o agua contaminada, siendo la infección gastrointestinal por virus la causa más común de la diarrea aguda en los adultos y en la que los probióticos son más eficaces. 

Existe otro tipo de diarrea menos común en que la que los probióticos también han demostrado ser efectivos y es la que se produce por la toma de antibióticos, como la eritromicina y la penicilina, que matan los microorganismos benéficos de la flora causando diarrea. 

Los tipos de probióticos más efectivos contra la diarrea

Además, existen cepas o tipos de probióticos que han demostrado mayor eficacia en el tratamiento de la diarrea como L. rhamnosus, S. boulardii, Lactococcus lactis; y en la prevención de la diarrea aguda son S. boulardii, L Rhamnosus GG, B. lactis y Str thermophilus, provenientes especialmente de los productos lácteos. 

 En resumen, los probióticos son muy importantes para mantener la salud intestinal en general y ayudando a acortar la duración de los episodios de diarrea común, específicamente porque incentivan la rápida restauración de la flora intestinal y mantienen el equilibrio entre los microorganismos benéficos e infecciosos que se encuentran en el aparato digestivo y que pueden alterar la salud digestiva.

Artículo realizado por:

Equipo Médico Alternativa Médica

Especialistas

Referencias:

  1. Departamento de Medicina Familiar, Universidad Católica de Chile. Probióticos para el tratamiento de diarreas. [Internet] [citado 27 de abril de 2023]. Disponible en: https://medicina.uc.cl/publicacion/probioticos-para-el-tratamiento-de-diarreas/

 

  1. VALDOVINOS, M. A., et al. Consenso mexicano sobre probióticos en gastroenterología. Revista de Gastroenterología de Mexico. 2017. [Internet] [citado 27 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0375090616300933

 

Tu suscripción no se ha completado. Intenta de nuevo.
Se ha completado tu suscripción.
Newsletter Alternativa Médica

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado.

¡Gira el dispositivo móvil!